OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA EN REUMATOLOGÍA - KOREA s.a.c.



La Cámara Hiperbárica es muy eficiente para tratar patologías reumatológicas, como artritis, artrosis, vasculitis o esclerodermia, entre otras, porque reduce dolores e inflamaciones articulares. Al diluirse altas dosis de oxígeno en el plasma sanguíneo, se distribuye mejor hacia todos los tejidos, incluso aquellos que tienen menor circulación sanguínea, como los huesos y cartílagos, logrando una mayor eficiencia en el proceso desinflamatorio y la regeneración de tejidos en enfermedades reumáticas.
El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica produce los siguientes efectos fisiológicos beneficiosos para pacientes con patologías reumatológicas:
-Vasoconstricción: Al aumentar la oferta del Oxígeno, se reduce el edema y la inflamación.
-Osteogénesis: La abundante disponibilidad de Oxígeno en sangre estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso; esto favorece la osteogénesis y la reparación ósea.
-Regula el estrés oxidativo: La hiperoxia estimula la acción de enzimas antioxidantes y regula la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS).
-Inmunidad celular: mejora la respuesta inmunológica y el efecto bactericida de los glóbulos blancos.
Gracias a estos efectos, es efectiva como terapia coadyuvante en el tratamiento de vasculitis, artritis y artrosis, Síndrome de Reynaud, esclerodermia, fibromialgia y reumatismos de tejidos blandos.
En el caso de pacientes con fibromialgia, se han realizado diversos estudios científicos que concluyeron que el uso de la cámara hiperbárica reduce significativamente los dolores en personas que padecen esta patología. 
Como ejemplo, podemos citar el Ensayo Clínico con pacientes del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Manuel Fajardo” (La Habana, Cuba), que incluyó a personas de ambos sexos, de entre 20 y 60 años, diagnosticadas con fibromialgia y que hubieran llevado tratamiento con medicamentos por más de tres meses sin mejoría clínica. Luego de 10 sesiones en cámara hiperbárica, el 90% de los pacientes manifestó una respuesta satisfactoria.
Otro estudio realizado en el 2015 por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y un equipo de la Universidad Rice de los Estados Unidos concluyó que el uso de la cámara hiperbárica podría reducir drásticamente e incluso eliminar los dolores en pacientes con Fibromialgia. De la investigación participaron 60 mujeres diagnosticadas con la patología hace más de dos años, quienes realizaron sesiones de oxigenación hiperbárica. El 70% de las pacientes manifestó mejoras significativas en su sintomatología, lo que les permitió reducir (e incluso eliminar) el uso de medicamentos para el dolor.

Comentarios

Entradas populares